lunes, 12 de febrero de 2018

La Oralidad

Existen múltiples formas de comunicarnos. Hay quienes creen que la comunicación es meramente un hecho de decir y escuchar algo; sin embargo, comunicarse es algo mas trascendental. La comunicación es más que hablar y más que decir, en este caso particular de la oralidad es cómo se dice y cómo se habla, y que otras herramientas comunicativas utilizamos junto a esto para hacer uso del lenguaje.

Sin lugar a duda saber hablar es una característica muy significativa en la cotidianidad de un ser humano. Con saber hablar no me refiero a el hecho de poder comunicar algo, sino, a la articulación de sonidos y de características que pueden facilitar el acto de comunicarse, la habilidad como tal.

Esta habilidad comunicativa se desarrolla desde los primeros momentos y acercamientos al lenguaje, sin embargo no todo el mundo logra hacer uso de ella de la mejor manera. Hablar es una de las formas más comunes de comunicarnos, sin embargo, hace falta apropiarse de otras características que son fundamentales para poder hacerlo de manera efectiva y coherente, la expresión corporal, la entonación y la respiración son algunas de ellas.

Por medio de este corto comentario, mi intención es proponer al lector pensar en la forma que usa esta habilidad, y como puede desarrollarla de manera que pueda aprovecharla mejor, acompañándola de las características ya mencionadas, para que en el momento de comunicarse, pueda ser mas efectivo y preciso con lo que quiere emitir.

1 comentario:

  1. Juan Pablo, primero que todo, quiero felicitarte por la manera como escribes y te expresas, me gusta mucho; como lectora, siento cierta cercanía contigo, el escritor, cuando leo tus textos.
    Estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que por saber hablar no necesariamente sabemos comunicar algo.
    Al final, es interesante y me gusta la manera en que invitas al lector a comunicarse y no limitarse solo hablar.

    ResponderEliminar